lunes, 10 de noviembre de 2008

brazo gitano




El bizcocho
5 huevos,
5 cucharadas de harina,
5 cucharadas de azúcar,
ralladura de corteza de medio limón
(yo la proximavez le pondre 1/2 cucharadita de levadura royal)
La cremaCuatro vasos de leche,
cuatro cucharadas de maicena,(yo la proxima vez le añado dos cucharaditas mas)
dos yemas de huevo,
diez cucharadas de azúcar,
unas cortezas de naranja.
La cobertura:
400 gramos de nata montada,
ralladura de chocolate,unas frutas pequeñas(tipo cerezas, grosellas, moras o fresa de pequeño tamaño)

Se hace más fácilmente batiendo los huevos y el azúcar con bastante energía y tiempo, hasta que queda una salsa espesa (como una textura de mayonesa), luego se mezcla la harina(mezclar no batir) y la ralladura de medio limón.


Se extiende la crema del bizcocho sobre una bandeja rectangular, forrada de papel de aluminio, engrasado con aceite de oliva y enharinado. Se hornea. En el horno se le aplica una temperatura de 150 grados, durante algo así como media hora. Se vuelca el bizcocho en caliente sobre un paño húmedo espolvoreado de azúcar y se enrolla en caliente para que tome la forma flexible y espiral.

En la crema se utilizan cuatro vasos de leche, cuatro cucharadas de maicena y 8 o 10 cucharadas de azúcar, así como dos yemas de huevo y unas cortezas de naranja. Se ponen a hervir tres vasos y medio(tamaño agua) de leche. En otro recipiente se disuelve bien las yemas, la maicena y el medio vaso restante de leche. Cuando la leche empieza a hervir(fuego lento) se le añade la maicena disuelta y unas cortezas de naranja, y se remueve todo en el mismo sentido, suavemente, con cuchara de madera, hasta que empieza a espesar la crema. Luego se deja enfriar.

Ya tenemos domado el bizcocho con el paño húmedo; lo abrimos y le ponemos una capa de la crema (no olvidemos quitar las cortezas de naranja). Se envuelve de nuevo, y enrollado en papel de aluminio, se aconseja poner un rato a enfriar en la nevera, para que adquiera una buena consistencia.

La decoración Sacado del frigo, se puede cortar bien los extremos del brazo, y se decora.
al gusto de cada uno yo le he puesto nata montada y chocolate
espero que os guste ya me direis

0 comentarios: